Los medios de comunicación al servicio de Ada Colau y Carles Puigdemont

Los medios de comunicación al servicio de Ada Colau y Carles Puigdemont

Ada Colau cuando accedió a la alcaldía de Barcelona aseguró que cortaría las inyecciones económicas a los medios de comunicación, dos años y medio después, la realidad en bien distinta.

Los medios de comunicación al servicio de Ada Colau y Carles Puigdemont.

Cuando Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona aseguró que cortaría el grifo a los medios de comunicación y no les inyectaría dinero de las arcas públicas. Cierto es que rebajó la cuantía que el anterior alcalde destinaba a publicidad institucional, pero durante el año 2015  la alcaldesa de Barcelona destinó 14 millones de euros hacia tal fin y este pasado 2016 ha rebajado a 9,5 millones( una cantidad nada deleznable).

Ada Colau y su equipo de Gobierno otorgaron casi el 60% de la partida presupuestaria de 9,5 millones de euros al Grupo Zeta (El Periódico, Sport..) y al Grupo Godó (La Vanguardia, El Mundo Deportivo, El Crític…). Tras ellos la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació con casi 500.000€ y el diario Ara con 298.422 € salieron beneficiados económicamente, entre otros.



Según la Ley de Publicidad Institucional el dinero destinado a publicidad ha de ser repartido según criterios objetivos de audiencia, hecho que no se ha dado en el reparto efectuado por el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Está Ada Colau beneficiando económicamente a medios afines a sus ideas políticas?¿Está ayudando a ciertos medios a cambio de que no destapen su pésima gestión al mando del Consistorio barcelonés? Algunos medios en prensa digital salen enormemente favorecidos aún sin que sus índices de audiencia se correspondan con los criterios objetivos que marca la Ley de Publicidad Institucional.

El Ayuntamiento de Barcelona no se rige por criterio alguno al otorgar inyecciones económicas a la prensa digital.

La publicidad institucional es necesaria puesto que las administraciones necesitan dar a conocer a la ciudadanía nuevas campañas como las de carreteras,  ayudas o becas, teléfonos de ayuda como los de violencia de género, etc… El problema es cuando el dinero destinado a publicidad institucional se reparte sin tener en cuenta la audiencia sino que el partido que reparte dichas cuantías económicas utiliza el dinero de los contribuyentes  para alimentar aquellos medios de comunicación no sólo digitales o prensa escrita sino también radios y televisiones con fines partidistas. Además de la partida presupuestaria destinada a publicidad institucional también las administraciones conceden cuantiosas subvenciones públicas a los medios de comunicación. Los grandes beneficiados vuelven a ser El Periódico y La Vanguardia.

Así el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en el quinto anunciante que más presupuesto destina en publicidad ( no institucional) a medios catalanes impresos por encima de grandes compañías como Línea Directa o Mutua Madrileña. Por su parte, la Generalitat de Cataluña ocupa el tercer puesto como mayor anunciante de la comunidad autónoma de inversión destinada a prensa escrita tradicional con casi 2 millones de euros sólo en prensa impresa. Ya en 1990 Jordi Pujol y su Gobierno al frente de la Generalitat diseñaron el Programa 2000 cuyo objetivo era extender el nacionalismo a todos los ámbitos. En el apartado » Medios de Comunicación » se proponía lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat fueran unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán».  Así pues es fácil entender algunas subvenciones otorgadas por el Departamento de Presidencia  en el segundo semestre del pasado 2016 a medios privados que no incluyen publicidad institucional, contribuciones de diputaciones u otro tipo de subvenciones.  Así la Generalitat de Cataluña » untó» con subvenciones a 88 medios privados digitales siempre afines al nacionalismo catalán, y 202 medios impresos también fueron beneficiados por las ayudas de la Generalitat gracias a su difusión y visión partidista en gran parte, del «pruses  catalán».

¿Alguien cree que se puede ganar la batalla al independentismo cuando la Generalitat riega con dinero público a los medios de comunicación?

Revistas digitales, entidades, obras culturales, federaciones…reciben anualmente subvenciones de la administración cuya máxima prioridad es convencer al ciudadano que el secesionismo es la mejor opción para Cataluña y de esa manera ganar adeptos en su » lucha por separarse de España». A algunas entidades como la Fundació Revista de Catalunya se le otorgó la cantidad de 33.000€, la Fundació Privada Audiències de la Comunicació i la Cultura  recibió la cantidad de 1.000.000 €, también la entidad PEN Català recibió para su programa de actividades en catalán de proyección internacional 60.000€ de las arcas públicas o la entidad Fundació Centre de Seguretat de la Información de Catalunya recibió la nada despreciable cantidad de 1.955.596,05€ entre otros….

Carles Puigdemont da subvenciones por 7’4 millones a los medios de comunicación catalanes para que apoyen el referéndum.

Media Barcelona está en pie de guerra contra las políticas de Ada Colau, a turismo, comerciantes, manteros, hosteleros, transporte público, etc…



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