Maria Mercè Marçal, Pilar Rahola, Vicenç Villatoroy Lluís Llach, novedades catalanas
El otoño literario estará marcado por el lanzamiento de las novedades de Milan Kundera, Paulo Coelho, Ken Duende, Patrick Rothfus, Stephen King, Jo Nesbo, Javier Sierra, las memorias póstumas del barón Thyssen y una obra inédita de José Ángel Valente, entre otros muchos.

Desde Planeta, la apuesta otoñal arrancará a finales de agosto con el misterio napoleónico de Javier Sierra ‘La pirámide inmortal’; para seguir con el ‘Adulterio’, de Paulo Coelho –también en catalán con Columna–, y ‘Yo, el barón Thyssen’, del desaparecido Heinrich Thyssen-Bornemisza.

En octubre, Santiago Posteguillo publicará su recorrido por los enigmas de la literatura universal ‘La sangre de los libros’; los catedráticos José Luis Corral y Antonio Piñero revisarán los tiempos de Jesucristo con ‘El trono maldito’, además de ‘Amar, ¿Para qué?’, de María Teresa Campos.

La escritora y actriz francesa Yasmina Reza lanzará en catalán y castellano su interrelación de 18 personajes ‘Felices los felices’ en Anagrama, sello que también publicará la mirada en la familia ‘Ojalá nos perdonen’, de la estadounidense Amy Michael Homes.

En octubre, esta editorial ha seleccionado la saga familiar del húngaro Gabi Gleichmann ‘El elixir de la inmortalidad’ y las memorias del británico Julian Barnes ‘Niveles de vida’.

En noviembre, además de publicar la historia artística ‘El mundo deslumbrante’, de la norteamericana Siri Hustvedt y la obra póstuma ‘Para Isabel. Un mandala’ del italiano Antonio Tabucchi, sacará a la luz su nueva colección ‘Compendium’ con obras de Charles Bukowski, Jack Kerouac, William Burroughs y Román Gubern.

Desde Tusquets lanzarán el regreso a la novela de Milan Kundera, ‘La fiesta de la insignificancia’, después de su publicación en Italia y Francia, y en que se marca el reto de hablar de los problemas más serios sin pronunciar una sola frase seria.

Seix Barral publicará el ambicioso ensayo sobre la ansiedad a ‘Ansiedad’, de Scott Stossel; ’28 días’, de David Safier, en un cambio de registro total sobre el levantamiento del gueto de Varsovia –también en catalán–, y la traducción de la novela experimental de Don DeLillo ‘La estrella”.

En Grijalbo, este otoño será el turno de Ken Follet con ‘El umbral de la eternidad’ el esperado desenlace de la trilogía ‘The Century’; ‘La música del silencio’, de Patrick Rothfuss; ‘Mr.Mercedes’, la nueva novela de Stephen King, y la segunda parte del éxito ‘Yo fui a EGB 2’, de Javier Ikaz y Jorge Díaz.

TRADUCCIÓN DE MURAKAMI

El sello también traerá la traducción del ataque terrorista ‘Underground’ planteado por el japonés Haruki Murakami –en catalán con Empúries–; el debut de la norteamericana Helene Wecker con ‘Los viajeros de la noche’, y la última de Luis Landero ‘El balcón de invierno’.

Salamandra apostará este otoño por el deseo de prosperidad humano de ‘Las 12 tribus de Hattie’, de Ayana Mathis –en catalán con La Magrana–; la historia de fogones del el ex chef Simon Wroe, ‘El chef’, y el relato multigeneracional ‘A la sombra del árbol violeta’, de Sahar Delijani.

La editorial empezará temporada con el estreno de la suya apuesta Salamandra Black, con ‘Galveston’, la primera novela del creador y guionista de la serie ‘True Detective’ Nic Pizzolatto, seguida por la inmersión en los turbios ambientes bostonianos de Dennnis Lehane en ‘Lo entrega’.

Ediciones B sacará la historia del sin techo ‘Noah’, del alemán Sebastian Fitzer; la novela histórica ‘El corazón del caimán’, de Pilar Ruiz, y la propuesta del chef Paco Roncero ‘Correr, cocinar y ser feliz’.

RBA, el grupo presidido por Ricardo Rodrigo , estrenará el rediseño de su colección Serie Negra con el lanzamiento de la historia de suspense ‘Andando entre tumbas’, de Lawrence Block; la violenta ‘La sangre de King’, de Jim Thompson, y ‘El caso Galton’, de Ross MacDonald.

El otoño será para Galaxia Gutenberg tiempo de autores jóvenes, con los lanzamientos de Jorge Carrión, ‘Los huérfanos’; de Lea Vélez, ‘El jardín de la memoria’, y de ‘best-sellers’, como ‘Hanns y Rudolf’ de Thomas Harding.

UN VALENTE INÉDITO

Pero también habrá inéditos, como la obra de memoria y sueños ‘Palais de Justice’, de José Ángel Valente; ensayistas españoles, como el análisis artístico ‘El compromiso del creador’, de Félix Ovejero, y la historia de Occidente de Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Cerrajero.

Debate animará el otoño con el ensayo del historiador Paul Preston ‘El final de la guerra’, sobre los últimos años de la Guerra Civil española, de la cual se cumple el 75 aniversario; y la reconstrucción de Bolívar de William Ospina ‘En busca de Bolívar’.

LITERATURA CATALANA

En catalán, Empúries sacará a la venta la segunda novela de Lluís Llach, ‘Las mujeres de la Principal’ –en castellano con Seix Barral– y el dietario póstumo de la enfermedad mortal de Maria Mercè Marçal ‘Poner para la muerte’.

RBA La Magrana saldrá con la nueva obra de Pilar Rahola, ‘Mariona’; la reedición del éxito de Marc Pastor ‘La mala mujer’ sobre la ‘vampirade Barcelona’; la historia negra de Lluís Llortambientada al Ensanche barcelonés ‘Herencias colaterales’, y la apuesta por la nueva autora “revelación” Maria Guasch con el relato de infancia ‘Olor a cloro bajo la ropa’.

Este sello también publicará el juego de seducción ‘Las relaciones virtuosas’, de Marc Romera y el homenaje al libro de papel de Lluís-Anton Baulenas ‘El último neandertal’.

‘Todos los caminos llevan a Roma’ será el homenaje que Proa hará al periodista Gazielpor los 50 años de su muerte; también dará la palabra a Vicenç Villatoro con la novela de memoria ‘Un hombre que se va’, y acogerá la visita del noruego Yo Nesbo por la publicación de ‘El leopardo’, en castellano con RBA habitualmente.

Proa traerá novela histórica con ‘Los últimos días del general Delgado’, de Francesc Puigpelat, y sagas familiares con ‘La vida es extraño’, de Valentí Puig.

Columna explorará el género histórico con la propuesta sobre el Cementerio de los Moreras ‘No se entierra ningún traidor’, de Víctor Jurado, ’50 momentos imprescindibles de la historia’, de Jaume Clotet, y la historia de la creación de la Biblioteca de Cataluña ‘La chica de la biblioteca’, de Núria Pradas.

Este sello también acogerá el retorno de Dolors Redondo con ‘Ofrenda a la tormenta’ –con Destino–, y el último de Eduard Punset –‘El viaje a la vida’– y de Josef Ajram –‘Prepárate para triunfar’–.