Los Hombres Invisibles. Foto de valla con alambres

Los Hombres Invisibles de la Unión Europea

Los hombres invisibles son un colectivo que está creando la Unión Europea, personas que no existen, ciudadanos sin derechos, fantasmas en nuestra sociedad. Una realidad que nuestros gobiernos intentan que no conozcamos pero que están ahí y se deberían integrar y ayudar, no marginar. Constantemente se producen noticias relacionadas con ellos y una de las últimas nos ha movido a dar a conocer esta realidad.

Ya en la película La Selva Esmeralda se habla de la tribu «Los invisibles», por la capacidad de una tribu amazónica para ocultarse de la voraz sociedad industrial, pero en este caso los migrantes no pueden elegir, los europeos los convertimos en hombres invisibles.

La gestión de las autoridades con los migrantes y refugiados deja mucho que desear.

Los vuelos de Canarias

Durante el puente que hubo el pasado de diciembre existió una limitación de movimientos que el Ministerio del Interior utilizó para generar mayor cantidad de vuelos originarios de Canarias hacia la Península, los cuales llevaban inmigrantes que se encontraban en sus costas de forma irregular.

Siendo la comarca de Granada la que ha albergado a gran cantidad de inmigrantes, sobre todo de origen marroquíes, por lo que se tiene conocimiento un aproximando de ocho vuelos que han salido desde Canarias con destino a Valencia.

Cada uno de estos cuenta con una cantidad aproximada de 500 inmigrantes que han llegado a las islas en cayucos en las últimas semanas, los cuales son movilizados sin ninguna clase de control y desamparados en su destino sin aplicar ningún mecanismo de vigilancia administrativa.

Al buscar algún responsable de este contexto se ha conseguido que esta entre el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska y el de José Luis Escrivá. A la vez que, existe información policial que indica que el día 4 de diciembre salieron tres vuelos desde Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Norte.

Un promedio de 80 Inmigrantes

La policía estima que se han movilizado un promedio de 80 inmigrantes en cada vuelo, el primer vuelo salió a las 10.50 horas, mientras que el segundo partió a las 12.35 horas y el tercero, a las 19.10 horas. Al día siguiente existió un vuelo que salió desde Gran Canaria, con un poco más de cincuenta ciudadanos, entre ellos marroquíes; a la vez que el 6 de diciembre, desde el mismo origen partió a las 23.10 horas otro vuelo con un aproximado de cien inmigrantes.

Adicionalmente, los encargados policiales remitieron a Valencia otros dos vuelos comerciales que incluían inmigrantes, uno con origen de Tenerife Norte, a las 10.11horas y otro desde Lanzarote, a las 12.35 horas con más de cincuenta los ciudadanos ilegales de las Islas.

Para finalizar, el día martes salió un nuevo avión a las 9.50 horas desde Gran Canaria. Lo que más llama la atención es que al llegar a su destino estos ciudadanos ha sido dejados en libertad y esto fue recogido en Granada por las cámaras de un viajero.

Los hombres invisibles de Ramon Llinas

Si un artista europeo ha sido capaz de plasmar esta realidad y denunciarla, ese ha sido el pintor español Ramon Llinas, una referencia del arte contemporáneo.

Las inquietantes figuras de su obra, en las que suele incluir un mensaje, hacen que estos hombre invisibles emerjan, se visualicen y se conviertan en reales.

Ramon parece querer despertar al ciudadano europeo y que fije su mira y atención en estas personas, por ello impulsa el Proyecto Hombres Invisibles. Su reciente exposición Renunció al cero, patrocinada por CaixaBank es una excelente muestra de su sensibilidad y preocupación por estos colectivos, marginados por una sociedad cada vez más rica que se preocupa por nimiedades mientras ignora los auténticos dramas que nos rodean.

Las numerosas felicitaciones recibidas por el artista tras la exposición reafirman la creencia de que no todo está perdido y que todos debemos ayudar en mejorar las condiciones de estas PERSONAS, escrito así, con mayúsculas.

La situación de los menas

Según reza la Ley de Extranjería, para que estos jóvenes extutelados puedan incluirse en el mercado laboral requieren obligatoriamente un permiso de trabajo, siendo una obligación para su trámite tener con una oferta de empleo que incluya 40 horas semanales.

Además, debe tener un año de duración y con el ofrecimiento de un salario mínimo interprofesional, lo cual no es nada sencillo de encontrar, por lo que es recomendable que la Administración les proporcione un permiso de residencia y de trabajo. Con estas condiciones estos jóvenes podrían conseguir un empleo, ya que la residencia sola no les permite trabajar. Si consiguen alguien que les colabore, este les solicita el permiso de trabajo y documento con el que no cuentan.

Para solicitarlo requieren la realización de una oferta laboral y ellos deben pedir el permiso para trabajar que se pide en la oficina de extranjeros y para el momento en que se la aprueban ha pasado tanto tiempo que ya hay otra persona en el puesto ofrecido. Existen numerosos jóvenes que se encuentran bajo la tutela de la Administración desde que son muy niños, algunos desde los 14 años, por lo que deberían ser estos centros los que colaboren con su tramitación.

En gran cantidad de casos, esta asesoría o tramite de permisos no se realizan, siendo esta una obligación del Estado y de la administración, ya que estos menores se encuentran bajo su tutela. Estos jóvenes salen a la calle con 18 años sin papeles y sin información, ya que algunos puede que hayan estado únicamente noventa días en el centro y no se les notifica que tienen un período de tres meses para solicitar la residencia.

Muchos de ellos extravían el documento que afirma que han estado tutelados en un centro y algunos ni siquiera hablan español, por lo que al contar con 18 años el centro de menores realiza el trámite para pasarlos directamente a un albergue. No se les proporciona el permiso de residencia ya que su pasaporte marroquí se encuentra en su país; siendo el albergue un ambiente bastante difícil ya que allí se encuentran personas adultas en estado de ebriedad, entre otras cosas.

Para estos jóvenes que dejan la tutela del estado, esto se convierte en el inicio de una travesía con gran cantidad de obstáculos al dirigirse a la vida adulta, sin importar la presencia de marcos legales y planes de integración existen barreras administrativas que hacen más lento el proceso. España no se ha incluido en ningún patrón que favorezca la integración de migrantes, a la vez que no tiene un macromodelo y no se habla del tema a nivel nacional, siendo la integración de los migrantes responsabilidad de las diversas comunidades autónomas.

En las leyes españolas se encuentran algunas normas que favorecen la integración a nivel nacional, por lo que, en la Constitución, específicamente en el artículo 13.1 asevera que «los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente título en los términos que establezcan los tratados».

Existe una Dirección General de Extranjería e Inmigración vinculada al Ministerio del Interior y un Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, pero, la responsabilidad de incluir a los migrantes recae de manera directa en las autonomías. Originando como resultado una descentralización que da pie a 17 planes de integración totalmente distintos, que siguen líneas diferentes y marchan de forma irregular.

Un caso específico es el de Andalucía, que se encuentra en la frontera sur y suele ser por donde llega un gran número de migrantes africanos al país y esta en la actualidad no tiene con ningún plan de integración. Su último plan culminó en el año 2018y aún no ha sido aprobado el que fue creado como el IV Plan Integral para la Inmigracción.

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