¿Campaña austera? sólo un partido lo cumple ¿Sabes cuál?

Campaña austera





Banderolas de Ciudadanos

El jueves arrancó, de nuevo, la campaña electoral tras esta legislatura fallida. Como si «del día de la marmota se tratase» empiezan los debates electorales, las carpas informativas, los ataques, despropósitos y demás.

En estos comicios algo iba a ser diferente, los partidos políticos anunciaron la campaña más austera de la historia de la democracia, pero, aunque a finales de abril los principales partidos anunciaron una propuesta de reducción de gastos electorales, finalmente tampoco en esta ocasión se pusieron de acuerdo. Los partidos emergentes pedían recortar el límite legal de gasto, cuya medida solo afectaba a los dos grandes partidos ( PP y PSOE), por su parte, los populares proponían una reducción de gasto proporcional a la cantidad recibida (medida que contaba con el apoyo de UPN, CDC y PNV) y PSOE, que inicialmente se situaba cerca del PP, cambio de posición

Banderolas de ERC

a mitad de mayo para acercar posiciones a Ciudadanos.

Ante la imposibilidad de pacto, los partidos matizaron cuales iban a ser las medidas que adoptarían para reducir el gasto electoral, y de esta manera, ahorrar dinero a los contribuyentes españoles. El Partido Popular se comprometió a tomar medidas para reducir un 30% el gasto electoral, eliminando publicidad exterior, anunciando actos de campaña sencillos a pie de calle, huyendo de grandes espacios y diciendo adiós a los grandes mítines. El Partido Socialista manifestó que prescindirían de elementos de publicidad exterior y buscarían fórmulas para disminuir el gasto, fórmulas que a día de hoy

Cartelería de PSOE y Podemos

todavía no se han concretado.El partido de Pablo Iglesias anunció  que no reduciría costes pues consideraban que su campaña para el 20D ya fue suficientemente austera pero se comprometió a no aumentar el gasto electoral. Por su parte, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, anunció a mitad de mayo que la idea de su partido era «recortar entre un 10-15% eliminando publicidad exterior, de manera que no instalarían banderolas, ni vallas, ni mupis, algo que creen que contribuiría a que la campaña resultase menos invasiva  para los ciudadanos».

Por tanto, los principales partidos aunque no llegaron a un gran acuerdo nacional sí que llegaron a un nexo de unión: una campaña austera en la que se eliminarían las partidas para publicidad exterior… pues bien, donde dije digo digo Diego. Nunca este refrán tuvo más razón.

A las pocas horas de dar inicio la campaña electoral del 26J las principales calles de toda España estaban llenas de carteles electorales. El viernes 10 de junio ciudades como Barcelona se despertaban invadidas de color naranja, cual Dios egocéntrico aparecía

El PP informa que no gastará en publicidad exterior

Albert Rivera en infinitos carteles de publicidad estática y banderolas, también ERC se unía a la campaña más austera demostrando que «el seny català» hacia oídos sordos al gasto electoral. En otras comunidades autónomas como Andalucía los únicos que mantienen, a día de hoy el acuerdo ha sido el Partido Popular, pues PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han asaltado las vallas publicitarias… y desde esta redacción nos preguntamos ¿alguien no conoce a los principales líderes de cada partido? ¿realmente un ciudadano cambia su voto al ver carteles electorales ?.. por la boca muere el pez amigos.

Los partidos que incumplen este acuerdo sobre una campaña austera ¿cumplirán sus promesas electorales?




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